La Pola

La Pola es una telenovela colombiana dirigida por Sergio Cabrera, producida y transmitida en Colombia por RCN televisión, en esta producción el comediante y actor Diego Trujillo intepretó a Domingo García y fue protagonizada por Carolina Ramírez y Emmanuel Esparza, también contó con el protagonismo de Ana María Estupiñán y Pablo Espinosa quienes interpretaron a los personajes protagónicos en su etapa juvenil. Su estreno fue el 13 de septiembre de 2010 y finalizó su transmisión el 27 de julio de 2011. Su libretista Juan Carlos Pérez hizo una profunda investigación de esta historia durante mucho tiempo, a pesar de que es una obra de ficción la mayoría de sucesos son basados en hechos reales. La Pola ganó premio Tvynovelas como mejor telenovela en el año 2011.

Diego Trujillo en el papel de Domingo García en La Pola

En La Pola Diego Trujillo interpreta a Domingo García. Foto: RCN

En La Pola Diego Trujillo interpreta a Domingo García. Foto: RCN

Diego Trujillo interpretó a Domingo García en La Pola, su personaje es un comerciante, un hombre trabajador, noble, religioso, que ha crecido en un entorno machista, en su pasado fue comunero, cosa que para él es algo vergonzoso ya que puede causar algunas represalias. Domingo es el mejor amigo de Joaquín (Julián Arango), el papá de La Pola, un hombre revolucionario que, igual que Domingo fue comunero, pero a diferencia de él no se avergüenza y le duele mucho la guerra, es un fiel creedor de que la gente buena puede triunfar.

Domingo se enamora de Catarina (Zharick León), es la hermana mayor de La Pola y a diferencia de ella es una mujer arribista que se rige por su entorno racista e injusto, ella por contrario de su hermana acepta las condiciones y se casa sin amor aceptando servirle a su marido Domingo, aunque él muy en el fondo sabe que a pesar de que Catarina es su esposa, no está entregada por completo a él y sabe que sólo está con él por los prejuicios de la sociedad.

Catarina resulta enamorada de Juliano (Luis Felipe Cortés), uno de los esclavos de Domingo, lo que significaría un acto atroz para él, ya que cree tener poder sobre sus esclavos y sobre las personas que lo rodean, a pesar de ser un hombre trabajador está empeñado en dejar su pasado atrás y ser un hombre estilizado y arrogante, con el tiempo Catarina termina odiándolo, ya que después de enamorarse de Juliano descubre la sensibilidad que lleva por dentro y comienza a defender a los esclavos. Domingo se convierte en un hombre violento, manipulador y lleno de rencores y rabias y a pesar del poder que consigue con su arribismo siempre supo que Catarina no iba a ser completamente suya.

La Pola, una historia que marcó la historia de Colombia

En La Pola Diego Trujillo interpreta a Domingo García. Foto: RCN

En La Pola Diego Trujillo interpreta a Domingo García. Foto: RCN

La Pola es una historia de contexto histórico colombiano, se desarrolla en Nueva Granada, en el periodo de la independencia llamado Patria boba. Los sucesos de la historia se viven en la lucha por la independencia de los españoles, alrededor de esto se desencadenan situaciones de ilegalidades, ingratitudes, angustia y muerte, que entre otras palabras se define con la palabra guerra.

En ese orden de ideas viene la historia de La Pola (Carolina Ramírez), una mujer que por sus actos de valentía llega a ser conocida como la más grande heroína de la independencia de Colombia, se caracteriza por ser una mujer impulsiva y rebelde que no permite que se cometan injusticias ante ella, es una persona inteligente para la que sólo existe el derecho de luchar por la libertad y por la justicia, ya que fue criada en una época en la que se estipulaba que la mujer debía dedicarse a encontrar un esposo y a servirle durante toda su vida.

La Pola está enamorada de Alejandro Sabarain (Emmanuel Esparza), un hombre culto, educado, caballeroso, que a pesar de que creció en una familia española en la que se impugnaba la injusticia contra los mestizos, resulta entendiendo que la justicia por la que todos luchaban era la correcta y que apoyaba su noción. A pesar de estar comprometido con María Ignacia (Juliana Galvis) se enamoró profundamente de La Pola desde que eran niños, a través de ella conoce sus ideales de la justicia americana y junto a ella lucha hasta el final.

 TRAILER LA POLA

 

Publicado el 13 septiembre 2010
Diego Trujillo