Los Reyes

En el año 2005 a través de toda una campaña de expectativa y publicidad se presentó la telenovela Los Reyes por la cadena de RCN Televisión. Esta producción es la adaptación de la novela argentina Los Roldán creada por Telefe en el 2004. Su debut en la televisión colombiana se dio el 13 de junio del 2005 y contó con cerca de 220 episodios que serían emitidos hasta el 1 de septiembre del 2006.

Esta producción de televisión es dirigida por Mario Ribero, producida por Marco Antonio Galindo y como libretista se cuenta con Juan Manuel Cáceres. Además contó con la actuación y la presencia de un elenco de actores que deslumbraron con su interpretación y compromiso en el proyecto. Varios de estos actores han tenido todo un recorrido por la televisión nacional, por ejemplo, Enrique Carriazo, Geraldine Zivic, Diego Trujillo, Endry Cardeño, Yaneth Waldman, Julián Román, entre otros talentosos actores.

¡Ah bestia! ¡Qué buena interpretación!

Diego Trujillo interpreta a Emilio Iriarte en Los Reyes. Foto: RCN

Diego Trujillo interpreta a Emilio Iriarte en Los Reyes. Foto: RCN

La actuación antagónica de Diego Trujillo como el villano principal de la telenovela le permitió estar nominado en diferentes premios que exaltan las mejores actuaciones en las diferentes producciones nacionales. Y como olvidar sus conocidas y divertidas frases como “¡Ah bestia!” o “¡Qué desgracia tan infinita!” que caracterizaban su personaje. Diego Trujillo demostró que, además de ser un actor de calidad, es también un excelente comediante. Esto le permitió alzar el galardón de los Premios India Catalina como mejor actor protagónico por su interpretación como Emilio Iriarte en Los Reyes. Además de posicionarse como un actor con cada vez más experiencia y capacidad para interpretar distintos personajes, bien sea, de comedia o drama.

Emilio Iriarte es el vicepresidente de la empresa internacional del Grupo GER. Ante la llegada del nuevo presidente de la empresa, Edilberto ‘Beto’ Reyes, siente que le han arrebatada lo que por demanda le pertenece: el puesto de presidente de la compañía.  Pero también tendrá que ser el vecino de quien le ha quitado la tranquilidad y convivir con la familia Reyes. La comedia y el dramatismo son particularidades del carácter de Emilio Iriarte, un hombre acostumbrado a los buenos modales y convivir en la ‘alta’ sociedad. Sin embargo, la tragedia de Emilio no termina allí, ya que, Emilio caerá inocentemente enamorado de Laisa quien pondrá a prueba su amor.

La interpretación de Diego Trujillo como Emilio Iriarte fue un detonante para su carrera actoral ya que a través de esta interpretación aumentó su reconocimiento en el público colombiano. Su personaje contó con diversas cualidades y rasgos que lograron una gran conexión con el público, a través de su lenguaje refinado pero cómico, sus frases distinguidas y su inigualable interpretación y adaptación del personaje.

Los Reyes una telenovela para no despegar los ojos de la TV

Diego Trujillo y Enrique Carriazo en Los Reyes Foto: RCN

Diego Trujillo y Enrique Carriazo en Los Reyes Foto: RCN

La telenovela Los Reyes tiene una historia muy particular y además contiene ciertas características que generan que su público se sienta identificado con diferentes situaciones. La historia central se basa en la transición de una familia humilde hacia una  vida con lujos, comodidad, pero también retos  y nuevas obligaciones. Edilberto ‘Beto’ Reyes, interpretado por Enrique Carriazo, es un padre de una numerosa familia quien por casualidad del destino salva del suicidio a doña Mercedes, interpretada por Rosita Alonso, presidenta y dueña de la empresa internacional del Grupo GER. Sin conocer la vida de doña Mercedes, Edilberto Reyes decide llevarla a su hogar para presentarle a su humilde familia. Doña Mercedes en esta experiencia notaría que aun a pesar de la situación económica de Edilberto y de su familia, la felicidad era frecuente en ellos, y que en cambio ella aún con sus comodidades no se sentía del mismo modo. Como agradecimiento doña Mercedes designaría a Edilberto como el presidente de su empresa, mientras que ella viaja a probar tratamientos para una enfermedad terminal que se le ha descubierto.

Así Los Reyes se mudaron a la mansión de doña Mercedes sin esperar contar con unos vecinos como los Iriarte. Los Iriarte son una familia adinerada que posee su casa junto a la mansión de doña Mercedes. Emilio Iriarte, interpretado por Diego Trujillo, es el vicepresidente de la compañía GER y hará todo lo posible por ocupar el cargo de Edilberto en la compañía. Katty Vanegas de Iriarte, interpretada por Yaneth Waldman, es la esposa de Emilio quien también siente envidia por la familia Reyes y hará de todo para hacerles la vida cuadritos y devolverlos a donde ella cree que pertenecen. Sin embargo, no contarían con que Emilio terminaría enamorándose de Laisa, interpretada por Endry Cardeño, la hermana transexual de Edilberto.

Esta telenovela incluye comedia y drama haciendo una verdadera mezcla de sentimientos. Además, Los Reyes fue galardonada en diferentes categorías. En los Premios India Catalina del 2006 se llevó el galardón de ‘mejor telenovela’. Al igual Yaneth Waldman y Diego Trujillo se llevarían el premio a mejor actriz de reparto y mejor actor protagónico respectivamente. En ese mismo año pero en los Premios TV y Novelas, Yaneth Waldman sería nombrada como actriz de reparto favorita. Al igual Julián Román como actor de reparto favorito y Constanza Camelo como Revelación del año. La serie alcanzaría un promedio de rating de 13.3 que la posicionaría como una de las producciones más vistas en el país.

Sin lugar a dudas Los Reyes es una telenovela memorable para todo el que la ha visto. Es una producción que posee todas las características para entretener, divertir y mantener expectante al televidente. Es una visión humorística de las clases altas y populares colombianas que seguramente le ocasionará un par de carcajadas y le entretendrá a lo largo de toda su historia.

TRAILER LOS REYES

Publicado el 13 junio 2005
Diego Trujillo