Riverside

Riverside es una película colombiana estrenada el 27 de marzo de 2009. Esta producción cinematográfica rompió esquemas en la realización de películas a nivel nacional. Harold Trompetero es el encargado de dirigir y producir esta obra junto con la compañía de los actores Diego Trujillo y Linn Mastio Rice que interpretan los protagonistas de esta historia.

Diego Trujillo experimenta las condiciones de su personaje en carne propia

La interpretación de Diego Trujillo como Hernando Martínez es una de las más destacadas, importantes y comprometidas de su carrera profesional. En este largometraje Diego Trujillo deambula en distintas situaciones que harán poner a prueba sus límites y su capacidad de adaptación al personaje. Además de exaltar sus cualidades actorales en distintas etapas a través de la película, Diego Trujillo demuestra que en esta interpretación vivió en carne propia las circunstancias de encontrarse sin dinero en una ciudad como Nueva York. Interpretar su personaje en lengua anglosajona, realizar su interpretación a contrarreloj (en un tiempo corto) y soportar las tediosas condiciones del lugar, son algunos de los méritos de este actor colombiano.

Diego Trujillo y Linn Mastio Rice protagonizan la película Riverside filmada en la ciudad de Nueva York.

Diego Trujillo y Linn Mastio Rice protagonizan la película Riverside filmada en la ciudad de Nueva York.

Hernando Martínez, interpretado por Diego Trujillo, es un colombiano rico que vive junto a su esposa rusa: Marina Ivanoff, interpretada por Lynn Mastio Rice, en la ciudad de Nueva York. Sin embargo la desgracia será un factor que cambiará su forma de vivir y ver el mundo. Tras poseer una gran fortuna Hernando Martinez cae en la quiebra y tendrá que sobrevivir como un vagabundo junto a su esposa en las calles de Manhattan. Distintos retos se presentarán en su travesía en la que caminar a diario y dormir en las aceras se convertirá en costumbre. Sin un trabajo real y sin dinero para volver a su país natal, Hernando empezará una labor caótica que se muestra como su única esperanza: recolectar 24.000 latas de bebidas para juntar mediante el reciclaje el valor del viaje de vuelta a Colombia.

En Riverside se encuentra muchas escenas que muestran de una forma realista la supervivencia en una metrópolis en donde el dinero es el factor clave hacia el éxito. Y es que la realización de la película fue un proceso en el cual todos se sentían representados por los actores. Filmar en una ciudad como Nueva York siempre es un trabajo costoso y más si se tiene en cuenta que esta producción fue realizada con tan solo cien mil dólares. Gran parte de las escenas fueron filmadas junto al río Hudson y debajo del puente de Brooklyn logrando un realismo inigualable pero a la vez soportando todas las condiciones que esto implica, entre esto, soportar bajas temperaturas a altas horas de la noche, realizar un trabajo constante en poco tiempo y tratar de economizar gastos adicionales.

Riverside una película novedosa y distinta de la mayoría

Riverside obtuvo varias críticas y participaciones en festivales de cine. Fue invitada al Festival de Cine de Shangai, siendo la única película representante de Colombia. Además Riverside hizo parte del Festival de Cine de Oaxaca y en el Festival de Cine de La Habana. En el 2009, año de su publicación, ganó el premio Moviecity a mejor película colombiana en el Festival de Cine de Cartagena. Además esta película abrió las puertas a la realización de producciones en el exterior. Y demostró que se puede realizar largometrajes con temáticas distintas a las conocidas por el público colombiano.

riverside_02Esta película tuvo una acogida especial en Latinoamérica. Aunque Riverside está adaptada al inglés, obviamente por las características de la obra, no deja de ser una de las tantas historias que un latinoamericano tiene que afrontar en busca del llamado ‘sueño americano’. Actualmente es común la emigración de muchas personas a países considerados de primer mundo, sin embargo, Riverside intenta mostrar esa faceta opuesta: la de aquellos que no tuvieron problemas para entrar sino para salir del país.

Este largometraje representa para su director Harold Trompetero un cambio de enfoque, ya que, sus producciones previas se caracterizan por el uso de la comedia en su trama central. La realización de esta película tardo alrededor de nueve meses hasta ser concluida. Además como se muestra en la bitácora de Harold Trompetero tuvieron que ser necesarios 1360 días para pensar y escribir todo su argumento.

Riverside se identifica por ser un drama psicológico sobre el destierro capitalista y una visión realista sobre la inmigración. La representación del sueño americano juega un papel importante en una realidad en la que solo se desea volver al país de procedencia. Realmente es una producción que amerita conocer y seguir la interpretación de Diego Trujillo un actor colombiano que rompe esquemas.

TRAILER RIVERSIDE

Publicado el 30 Marzo 2009
Diego Trujillo